martes, 3 de enero de 2012

LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA, LA PRESENTACIÓN A LA EDITORIAL Y SU PUBLICACIÓN.

Una vez acabados todos los pasos anteriores el autor en soledad leerá la obra como si no fuese suya con una copia de la misma en donde irá anotando todo aquello que le parezca de interés o que le pueden resaltar en algún momento. Y, escribirá una autocrítica.
Posteriormente viene el trabajo de enviar el texto a una editorial. No se puede enviar el texto a editorial sin ton ni son. Primero, se debe estudiar el género de la obra (en nuestro caso fantasía). Segundo, buscar una lista de editoriales que cubran ese género literario. Tercero, escribir una carta de presentación sin faltas ortográficas y coherente con lo que se espera (poder conseguir
que publiquen la obra de uno, aunque no se debe insistir sobre el tema). NUNCA se deben enviar los textos a varias Editoriales simultáneamente podría ser que varias desearan publicar tu obra. Leer con detenimiento las cartas de aceptación o de rechazo de la obra para ver que errores le han visto a la obra y tratar de corregirlos.
Una vez que una Editorial ha aceptado publicar tu obra debes expresarles con claridad tu situación pues ellos siempre buscaran el formato de contrato con el que menos gasto tengan. Una vez firmado el contrato vendrá la elección de tapas, ilustraciones, y letra. Deberás saber que cuantas más ilustraciones tenga, la letra más concreta, y las tapas de mejor calidad más cara será la obra. Mi consejo es que a no ser que sea la editorial la que decida totalmente esos aspectos, elijas el modelo de tapa más económico tanto para ti como para la editorial y el lector, y lo mismo con las ilustraciones y la letra. Eso sí que en todo momento sea el resultado atractivo en todos los sentidos.
Más tarde llega la publicación de la obra y con ella pueden existir posibles promociones dependiendo de la obra en sí misma y de la editorial. Una forma muy buena de conseguir lectores son los foros literarios donde puedes poner un trozo del texto y presentar tu libro en las secciones de Biblioteca o de Escritores, u otras secciones que haya a tal efecto en el foro. Mis recomendaciones son por un lado el foro del programa de Televisión Española “Página 2” (Segunda Cadena de TV), y por otro foros como el de Laura Gallego, Lucía González Lavado o Carolina Lozano; y también, conseguir que sea recomendado en algunos clubes de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario