jueves, 25 de febrero de 2010

COMO CONTINUAR LA HISTORIA

Es importante la forma en que se continúa una historia, para ello tenemos tres modelos claros: de rol, basado en textos de otros autores, basado en sucesos reales.

  • Modelo de Rol.
Es el modelo más común en la literatura de fantasía. Es tan sencillo como seguir una partida
de rol y contar las andanzas de los personajes participantes. Para ello existen dos modelos muy claros:

a) Estilo Elige tu propia Aventura.
Es un formato basado en un estilo de libros muy seguidos en la década de los 80. Estos libros estaban basados en los modelos de partida de “Dungeons & Dragons”. Éste formato proponía una escena a desarrollar y una serie de opciones que los personajes debían de elegir y con las cuales determinaban su destino.
Sin embargo, tiene su inconveniente. Muchas veces no existen diálogos entre personajes que convengan al estilo que nosotros deseamos dar a nuestra obra, y tiene una estructura excesivamente cerrada que no permite la creación de tramas secundarías.

b) Estilo de partida dinámica.
Es el modelo típico de las partidas de rol y también la más teatral. En ella cada participante crea su personaje, y se mete dentro de su piel. Es el tipo de partida de “Dungeons & Dragons” o Warhammer que más gusta jugar. En ellas se mezcla tanto el trabajo personal de cada participante como la estrategia de equipo.
Muchos dicen que es el modelo preferible para crear una obra literaria. Existen diálogos entre los personajes participantes, hay movilidad, y no se sabe como terminará.
Existe dos formas de llevar las notas de éste tipo de partidas: la primera, como participante; la segunda, como persona que sigue desde fuera la partida.

  • Modelo basado en otros textos.
Diré que personalmente éste es el modelo que menos me gusta pues es más cerrado, y hace que existan algunas veces demasiadas similitudes con otras obras del género que estamos escribiendo. Sin embargo, existen formatos que hacen que éste modelo sea de un cierto interés para el escritor que empieza.
Primero, la utilización de textos de otro tipo de géneros trasladándolos al mundo de la fantasía. Segundo, le da al escritor una base sólida para su obra.

Éste modelos se basa principalmente en:

1. El Esquema general de una novela de Fantasía.
Se coge una novela de fantasía tipo, y se copia su esquema modificándolo para ajustarlo a lo que nosotros vamos a escribir.

2. El Texto tipo de las novelas de Fantasía.
Nos presenta ya una serie de estructura del texto que será un ejemplo para buscar la perfección en el texto que nosotros estamos escribiendo.

  • Modelo basado en libros de Historia y sucesos reales del pasado.
Es el modelo que más me gusta, pues puedes usar datos reales de nuestro mundo y pasarlos al de fantasía. Lo único que tendríamos que hacer es cambiar los lugares por los lugares de nuestro mundo inventado, y meter en el interior de esos sucesos a nuestros personajes.
Éste modelo además da la libertad para combinar en él los modelos anteriormente expuestos y eso hace que la calidad de la obra sea más personal y en cierto sentido se acerque más al público por su dinamismo.
Aquí puedes usar como trasfondo desde “La Colonización de América” hasta sucesos más actuales como “La Caída del Muro de Berlín”. En fin, es para mí el mejor de todos.

1 comentario: