jueves, 25 de febrero de 2010

PROLOGO, INTRODUCCIÓN, BIBLIOGRAFÍA, TRADUCCIÓN AL INGLES

PROLOGO.

Este curso está especialmente diseñado para la creación de relatos de fantasía aunque no sólo sirve para relatos de fantasía.

Actualmente el papel de la literatura, como medio de divulgación de conocimientos, cobra una especial relevancia. Las oportunidades para la presentación de nuevos escritores y géneros literarios son inmensas, así como las posibilidades de obtener financiación para la publicación de un libro. En este contexto, es más fácil que las personas que lo desean puedan alcanzar su sueño de publicar un libro. Sin embargo, todavía existen muchas dificultades, la mayoría impuestas por los propios gobiernos, por las editoriales y por el sistema educativo en general.

Hoy en día no sólo se cortan las alas de muchos escritores potenciales de gran calidad, sino que muchas editoriales alegan a que ellas publican perfiles de obras que ya establece su política empresarial, pues al fin y al cabo las editoriales son empresas dedicas a la edición de libros. Por lo tanto, ese trabajo te ayudará a encarar la historia que deseas escribir de forma que resulte apetecible a cualquier editorial.

Una buena formación literaria requiere además de los conocimientos de literatura propios, otros aspectos y actitudes como son: la creatividad, la innovación, el espíritu emprendedor y saber coordinar los diversos aspectos que tiene un relato literario de calidad. El método que se propone en este curso como sistema de aprendizaje para promover la aparición de nuevos escritores, va dirigido al fomento y desarrollo de todos los aspectos precisos para la creación de una buena historia sea o no de fantasía, a pesar de que el curso inicialmente va encaminado a la literatura fantástica.

No sólo es preciso conocer el tipo de literatura que uno desea escribir y poder analizar las obras de otros autores, para poder escribir una buena obra de ese genero literario, se hace cada vez más preciso, descender a la realidad práctica de la teoría, o lo que es lo mismo, saber que esquemas usar para la obra que uno desea escribir.

En consecuencia con estas necesidades actuales, este curso que ofrezco, sirve de aula abierta y guía para todo aquel que desee ser un buen escritor. Divido este curso en ocho partes y cada una de ellas esté o no dividida en partes sirve para realizar una obra literaria potencialmente buena y que guste a las editoriales, por ello, la elección dependerá de los intereses y preferencias literarias de cada uno de nosotros como lectores para poder actuar de forma efectiva como escritores. En consecuencia, el curso presenta una serie de características que sirven de guía abierta para cualquier persona que desee escribir una novela, especialmente de fantasía. Es un texto abierto, sencillo, válido para cualquier tipo de literatura. Es, por lo tanto, multidisciplinar, abarca diversos campos de conocimiento precisos para la escritura de un libro. Sirve como antes dije de guía para la confección de historias de cualquier genero pero en especial de literatura fantástica. Invita a los lectores del mismo a probar suerte ellos mismos como escritores. Muestra a los verdaderos escritores como aquellos que realizan fase a fase lo que explico en el curso, teniendo este texto como guía. Y, finalmente, constituye un instrumento de apoyo didáctico para profesores de literatura, para que desarrollen las capacidades literarias de sus alumnos.


INTRODUCCIÓN

Una obra literaria debe tener ante todo: misterio, una trama intrigante, buena ambientación, y en los casos de la literatura fantástica más “espada y brujería”. Si, además, haces que la historia sea muy realista puedes hacer que resulte muy interesante.

Lo único que tiene un relato fantástico escrito siguiendo este esquema para la creación es que algunas veces puede parecer un relato típico, y si no se le da según algunos un toque de emotividad suele pasar por una obra demasiado fría.

Personalmente, a pesar de estos comentarios yo no creo que haya obras frías y obras calientes. Es cierto que hay obras más emotivas que otras. Pero no todas las obras literarias son emotivas. Algunas obras son más bien todo lo contrario. De todas formas, creo que siguiendo los pasos de se explican en este curso se puede escribir una obra de literatura fantástica que le pueda gustar a cualquier lector o a cualquier editorial.

Sin embargo, el gusto de los lectores y de las editoriales es muy subjetivo, sus gustos dependen de diversos factores. En las editoriales uno de esos factores es el número de ventas que puede llegar a tener un determinado estilo literario. Por eso, es muy importante antes de enviar un texto a una editorial informase de que estilo prima en ella en los últimos tiempos. De todas formas, como dice Laura Gallego, lo primero es escribir algo que le guste a uno mismo. Luego, si le gusta o no a las editoriales ya depende. De todas formas, siempre está Internet como medio de difusión de una obra literaria. Y, recordad también que si enviáis textos a concursos no enviéis primeras partes de historias pues no se fijaran mucho en ellas.

Espero, por lo tanto, que este curso os sirva de ayuda en vuestra lucha diaria por ser escritores. Os deseo toda la suerte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario