jueves, 25 de febrero de 2010

EL PRIMER CAPÍTULO

Es una parte muy importante de la obra. Es lo que hará que un lector se enganche a la obra y la siga leyendo o la deseche como una obra que no le gusta nada. En un principio, muchos escritores dicen que “no hay nada más fácil que escribir primeros capítulos para novelas”.
Eso no es realista. La realidad es muy distinta y realizar un buen primer capítulo es un trabajo muy duro. Para hacer un primer capítulo medianamente bueno debemos seguir los siguientes pasos: escribir un capítulo piloto, escribir el capítulo definitivo.

1. El Capitulo Piloto.
No siempre es el capítulo definitivo de la obra, aunque algunas veces si lo termina siendo. Éste capítulo se suele usar para comprobar si la obra es o no atractiva al público, para que se le haga una crítica o comentario previo, y para luego sobre su base escribir el texto definitivo.
El capítulo piloto no tiene por que ser un único capítulo, pueden ser, por ejemplo, varias versiones distintas del primer capítulo para ver cuál es la mejor valorada para ponerlo como primer capitulo definitivo de la obra. Algunos autores al capítulo que es mejor valorado le añaden partes de aquellos otros que no fueron tan bien valorados pero que fueron resaltadas por su calidad literaria.

2. La finalización del Primer Capitulo.
Finalizar un primer capítulo no va a ser una cosa sencilla. Tenemos nuestro esquema y la valoración que nos han hecho del primer capítulo (o capítulos) piloto.
Analizaremos entonces los puntos en los que hemos fallado en dicho capítulo (o capítulos) y corrigiéndolo. Si es un único capítulo piloto no existe mucho problema.
Si, por el contrario, hemos hecho varios primeros capítulos piloto cogeremos siempre el que haya sido el mejor valorado por la persona que le ha hecho la crítica o el comentario. Luego, cotejaremos con los otros primeros capítulos piloto y cuando sea posible añadiremos las cosas que mejor valoraron de ellos. Con lo cuál tendremos un primer capítulo casi acabado.
Una vez hechas las primeras correcciones. El autor leerá el primer capítulo como si fuese un texto de una tercera persona y buscará los fallos que pueda encontrar corrigiéndolos. Y, luego, revisará la ortografía con lo cuál terminará la redacción del primer capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario